Primer Periodo
SEMANA 12 - ABRIL 13 AL 17
TEMA: Informática. Práctica en Word, escribir textos dados. Autoevaluación 20%
Actividades del Docente
Recordar las normas de desplazamiento y de trabajo en la Sala de Sistemas.
Dar las indicaciones para Guardar un Archivo en la carpeta del docente.
Explicar la actividad de la semana.
Actividades del Estudiante
Realizar el taller propuesto.
Permanecer en actitud de escucha.
Socializar con el docente la Autoevaluación.
En el cuaderno de tecnología y con la ayuda de tus padres llevar a la clase diligenciado el siguiente cuadro.
Para cada ítem el valor es de 1 a 10
Autoevaluación Primer Periodo |
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Ítem |
Valor de 1 a 10 |
Suma Total |
1. Escucha durante todo el periodo |
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2. Desplazamiento durante todo el periodo |
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3. Responsabilidad con las tareas |
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4. Trabajo efectivo en el Salón y en la Sala de Sistemas, durante todo el periodo. |
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5. Respeto y convivencia con el otro. durante todo el periodo. |
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Actividades de Profundización (Para practicar en casa, pero para hacerlo en clase)
Escribir utilizando las diferentes herramientas de Word el siguiente texto. Al final responder las preguntas planteadas.
Guardar el archivo en la carpeta del docente y en el grupo correspondiente, con el nombre Tecnología e informática. Tenga en cuenta los signos de puntuación, comillas, etc.
Titulo: TECNOLOGIA E INFORMATICA
El termino tecnología general que se aplica al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. El término proviene de las palabras griegas tecne, que significa “arte” u “oficio” y logos “conocimiento” o “ciencia”, área de estudio; por lo tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios.
Estas herramientas tienden a trasformar los sistemas de cultura tradicionales, produciéndose con frecuencia consecuencias sociales inesperadas. Por ello, la tecnología debe concebirse como un proceso creativo y destructivo a la vez.
Tenemos también que la informática es el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de las computadoras. La informática combina los aspectos teóricos y prácticos de la ingeniería, electrónica, teoría de la información, matemática, lógica y comportamiento humano.
SELECCIONAR LA OPCION CORRECTA UTILIZANDO LA HERRAMIENTA DE COLOR DE RESALTADO DE TEXTO (VERDE LIMA)
1. De acuerdo con el texto anterior el término tecnología se aplica a:
A. a todo lo relacionado con las computadoras
B. al estudio o ciencia de los oficios
C. al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y comprensión del entorno natural.
D. al dominio del hombre sobre la naturaleza.
2. Atendiendo al texto anterior la tecnología es concebida como:
A. un proceso constructivo y destructivo a la vez
B. la única manera de dominar el entorno.
C. cualquier herramienta.
D. como todo lo que utiliza energía eléctrica.
3. A través de qué medio se hace posible el tratamiento automático de la información.
A. los teléfonos
B. el celular
C. la computadora
D. el papel
4. Según el texto ¿Qué es informática?
A. el manejo de herramientas y máquinas.
B. el conjunto de conocimientos científicos que permiten el tratamiento automático de la información.
C. el estudio de la ciencia de los datos
D. lo que permite a los aparatos funcionar.
SEMANA 11 - ABRIL 6 AL 10
TEMA: Acción evaluativa 4: Cognitiva (valor 20%).
Actividades del Docente
Recordar las normas de desplazamiento.
Recordar las normas de trabajo en la Sala de Sistemas
Explicar en qué consiste la evaluación.
Actividades del Estudiante.
Los estudiantes organizados en parejas escriben en el computador, en la aplicación de Word el listado de fortalezas y debilidades encontradas en el objeto, utilizando viñetas y numeración de texto.
Insertar imágenes y darle formato a las mismas relacionadas al objeto tecnológico escogido por el grupo.
2°4 Cuaderno
2°5 Libro
2°6 Lonchera
2°7 Morral
2°8 Cartuchera
Acción evaluativa 4: Cognitiva (valor 20%).
Recomendación: Hacer práctica en casa de la actividad de la semana 12
SEMANA 12 - ABRIL 13 AL 17
TEMA: Informática. Práctica en Word, escribir textos dados.
Actividades del Docente
Recordar las normas de desplazamiento y de trabajo en la Sala de Sistemas.
Dar las indicaciones para Guardar un Archivo en la carpeta del docente.
Explicar la actividad de la semana.
Actividades del Estudiante.
FAVOR NO ENVIAR NINGÚN ARCHIVO AL DOCENTE, ES UNA ACTIVIDAD PRÁCTICA DE CLASE, SI DESEA PUEDE PRÁCTICAR EN CASA.
Escribir utilizando las diferentes herramientas de Word el siguiente texto. Al final responder las preguntas planteadas.
Guardar el archivo en la carpeta del docente y en el grupo correspondiente, con el nombre Tecnología e informática. Tenga en cuenta los signos de puntuación, comillas, etc.
TECNOLOGIA E INFORMATICA
El termino tecnología general que se aplica al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. El término proviene de las palabras griegas tecne, que significa “arte” u “oficio” y logos “conocimiento” o “ciencia”, área de estudio; por lo tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios.
Estas herramientas tienden a trasformar los sistemas de cultura tradicionales, produciéndose con frecuencia consecuencias sociales inesperadas. Por ello, la tecnología debe concebirse como un proceso creativo y destructivo a la vez.
Tenemos también que la informática es el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de las computadoras. La informática combina los aspectos teóricos y prácticos de la ingeniería, electrónica, teoría de la información, matemática, lógica y comportamiento humano.
SELECCIONAR LA OPCION CORRECTA UTILIZANDO LA HERRAMIENTA DE COLOR DE RESALTADO DE TEXTO (VERDE LIMA)
1. De acuerdo con el texto anterior el término tecnología se aplica a:
A. a todo lo relacionado con las computadoras
B. al estudio o ciencia de los oficios
C. al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y comprensión del entorno natural.
D. al dominio del hombre sobre la naturaleza.
2. Atendiendo al texto anterior la tecnología es concebida como:
A. un proceso constructivo y destructivo a la vez
B. la única manera de dominar el entorno.
C. cualquier herramienta.
D. como todo lo que utiliza energía eléctrica.
3. A través de qué medio se hace posible el tratamiento automático de la información.
A. los teléfonos
B. el celular
C. la computadora
D. el papel
4. Según el texto ¿Qué es informática?
A. el manejo de herramientas y máquinas.
B. el conjunto de conocimientos científicos que permiten el tratamiento automático de la información.
C. el estudio de la ciencia de los datos
D. lo que permite a los aparatos funcionar.
SEMANA 10 - MARZO 23 AL 27
TEMA: Informática. Word
Actividades del Docente
Se explica para que se emplea el Word y se copia una definición de esto en el cuaderno. FAVOR NO ADELANTAR EN CASA, SOLO SE ESCRIBE EN CLASE.
EN CASO QUE NO HAYA CLASE POR ALGÚN MOTIVO HAY SI, FAVOR HACERLO EN CASA EN EL CUADERNO.
Microsoft Office 2013 (también llamado Office 2013) Es una versión de la suite informática para el sistema operativo Windows de Microsoft, siendo el sucesor de Microsoft Office 2010.
Esta versión de Office se destaca por ser la primera pensada especialmente para dispositivos táctiles.
Word es software que permite crear documentos en un equipo. Puede usar Word para crear textos con una buena apariencia mediante fotografías o ilustraciones multicolores como imágenes o como fondo, y agregar figuras como mapas y tablas. Además, Word proporciona diversas características de ayuda para la creación de texto, de modo que pueda completar documentos profesionales, como artículos o informes, con facilidad. También puede imprimir direcciones de tarjetas postales o sobres.
En el cuaderno se dibuja la venta de Word indicando sus principales partes.
SEMANA 9 - MARZO 16 AL 20
Actividades del Estudiante
Copiar en el cuaderno lo siguiente.
TEMA: Informática. Acción evaluativa 3: Procedimental (valore 20%).
Actividades del Docente
Se divide en dos el grupo para entrar a la sala y se explica que van hacer
A cada alumno se le entrega un texto para mirar el manejo del teclado para que lo digiten en el computador lo cual se va mirando la posición de los dedos y la seguridad para manejarlo y se califica.
Texto propuesto:
Mi colegio es muy bonito y grande. Tiene varios salones, biblioteca en donde nos prestan los libros de lectura para llevar a nuestras casas, sala de reuniones, la oficina del coordinador de sesión, y de la coordinadora formativa Ángela María Taborda, hay una capilla, donde alimentamos nuestro espíritu, salas de sistemas, espacio que utilizamos para aprender cosas maravillosas que nos llegan de agrado, ya que es mi materia favorita, hay solones de inglés, que nos dan la opción de aprender una segunda lengua, laboratorio de matemáticas, de sociales, diseñados para afianzar nuestros conocimientos en éstas importas áreas, hay baños, los cuales se mantienen muy limpios y organizados y que como estudiante debo velar para cuidarlos y mantenerlos aún más limpios, un gran patio y una gran cancha donde jugar a la hora del descanso.
Contamos con varias profesionales de la psicología que nos ayudan en esos momentos difíciles y nos apoyan para mejorar cuando no estamos haciendo las cosas bien.
En mi colegio trabajan maestros y maestras muy preparados, respetuosos y comprometidos con lo que hacen, que aman su labor docente, también hay personas que mantienen limpio mi colegio. Tenemos a la entrada de nuestro colegio una persona encargada de la vigilancia y la seguridad de todos los estudiantes. Tengo muchos compañeros y algunos amigos con los que juego a la hora del descanso.
En mi colegio, como en mi casa, tengo derechos y obligaciones: es mi obligación ser puntual, llevar en orden mi uniforme, incluyendo la camiseta por dentro, mi mayor obligación es escuchar a mis maestros para entender lo que ellos quieren enseñarme, cuidar mi colegio y no tirar papeles o basura; es mi derecho salir a descanso y jugar con mis amigos. El derecho de los maestros es que los alumnos los respetemos; pero su deber es enseñarnos y tratarnos bien.
SEMANA8 - MARZO 9 AL 13
TEMA: Informática Windows 8, continuar con la evaluación del teclado.
Actividades del Docente
Se explica por medio del video beam el manejo del interfaz de Windows 8, luego se les recuerda como continuar la evaluación de la utilización del teclado.
Actividades del Estudiante
Los alumnos realizan una práctica dirigida sobre el Windows 8 como el manejo de las ventanas.
- Copiar en el cuaderno el resumen de lo explicado. Dirigido por el maestro.
Windows 8 es la versión actual del sistema operativo de Microsoft Windows, producido por Microsoft para su uso en computadoras personales, incluidas computadoras de escritorio en casa y de negocios, computadoras portátiles, notebooks, tabletas, servidores y centros multimedia. El principal cambio es la polémica decisión de eliminar Menú Inicio, existente desde Windows 95 como estándar de facto en cómo presentar aplicaciones en interfaces gráficas. El 2 de abril de 2014, Microsoft reconoció el error de la eliminación del menú de inicio y anunció que lo volverían a implementar en la siguiente versión de Windows. Aunque no llegará hasta 2015.
- Se continúa con la evaluación del teclado.
SEMANA 7- MARZO 2 AL 6
TEMA: Acción Evaluativa de Informática 20% (Utilizando el Teclado, ASDFG ESPACIO HJKLÑ)
Actividades del Docente
Nuevamente se dan las indicaciones de la utilización del teclado con ambas manos y con 10 dedos. Ejercicio 1 del Teclado. ASDFG ESPACIO HJKLÑ
Actividades del Estudiante:
En la sala de sistemas realizar la acción evaluativa de mecanografía con el programa Word.
Asignarle la nota correspondiente a cada estudiante.
ACTIVIDAD PARA LA CASA
Con ayuda de tus Padres en casa practicar mucho el teclado.
SEMANA 6 - FEBRERO 23 AL 27
TEMA: Informática (El Teclado, ASDFG espacio HJKLÑ)
Actividades del Docente
Explicación del teclado guía utilizando el video beam.
EL TECLADO GUÍA Y SU FUNCIÓN, DIFERENTES TIPOS DE MOUSE
El teclado guía son las que sirven de base para poner los dedos sobre el teclado.
Las teclas guías son en donde posicionas y descansan tus dedos desde el inicio de la escritura y durante todo el proceso, desde allí podrán moverse rítmicamente hacia donde están todas las demás letras.
Las teclas guías son mano.
Las teclas que corresponden al teclado guía son: ASDF JKLÑ
Actividades del Estudiante
Coloca los dedos sobre las teclas guías dela mano izquierda y sobre los de la derecha El dedo meñique derecho debe estar sobre la Ñ o cualquier otra letra que ocupe este lugar.
Retíralos y repite el procedimiento, hasta que puedas localizarlas sin mirar el teclado, para esto puedes tapar con una cinta adhesiva cada letra del teclado
La G y la H se presionan con el mismo dedo que le corresponde a F y J (Índice izquierdo y derecho respectivamente).
Para los demás caracteres es un dedo para cada letra
Actividad de Finalización Informática
MANO IZQUIERDA
Dedo meñique A
Dedo anular S
Dedo medio D
Dedo índice F
Dedo índice Espacio
MANO DERECHA
Dedo meñique Ñ
Dedo anular L
Dedo medio K
Dedo índice J
Dedo índice Espacio
Actividades de Profundización
Se les indica que entren al siguiente sitio para ejercitar el manejo del teclado, cuando entren se orientan como llegar a los ejercicios.
Dar clic para acceder a la práctica.
SEMANA 5 - FEBRERO 16 AL 20
TEMA: Tecnología Acción Evaluativa 1: procedimental (Valor 20%): Entrega de la ficha sobre el análisis del proyecto.
ACTIVIDADES DE EXPLORACION
Se entrega la ficha sobre el análisis del proyecto.
Se explica punto por punto y se responden inquietudes.
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
Realizan la ficha en el salón.
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN
Se les asigna la nota correspondiente al 20%
SEMANA 4 - Febrero 9 AL 13
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Revisión de la consulta de la clase anterior
Puesta en común.
Desplazamiento a la sala.
Explicar por medio del video Beam el teclado, sus partes y su función (función, alfanumérico, edición y el numérico)
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
Se consigna en el cuaderno la definición de lo explicado.
ACTIVIDADES DE FINALIZACION
Se le entrega ficha con el teclado y deben hacer lo siguiente:
Pintar con rojo el teclado de funciones.
Pintar cono azul el teclado alfanumérico.
Pintar con amarillo el teclado de edición.
Pintar con verde el teclado numérico.
Luego se revisa y se pega en el cuaderno.
SEMANA 3 FEBRERO 2 al 6
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
PROYECTO TECNOLÓGICO
Los alumnos en el cuaderno copian una lista de los objetos que hay en el colegio incluyendo los que cargan en la mochila.
Se hace una puesta en común de lo que escribieron en cuaderno.
De la lista del cuaderno colorear 5 objetos con color amarillo los que más le gusta.
En el tablero el profesor escribe los objetos que pintaron con amarillo.
Según el resultado de lo escrito en el tablero se selecciona el objeto.
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
En el cuaderno escribirán lo siguiente:
- Fecha.
- Nombre el objeto.
- Dibujo del objeto.
- Definición sobre que es un proyecto según el grado segundo (La primera fase y el tipo de análisis)
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN
Con tus papás buscar una breve historia del objeto seleccionado en el grupo y copiarla o pegarla en cuaderno.
Semana 2 - Enero 26 a 30
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Análisis estructural de objetos : simples o compuestos
1. Socialización de los saberes previos de los estudiantes sobre los objetos que son simples y compuestos (una sola parte o varias).
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION
2. Explicación sobre las características del análisis estructural. Cuando un objeto es simple o compuesto.
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
Los estudiantes en el cuaderno realizan el siguiente cuadro sobre las características del análisis estructural: objetos simples o compuestos
Nombre del objeto |
Dibujo del objeto |
Partes del objeto |
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Semana 1 - Enero 19 a 23
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
1. Presentación del docente a los estudiantes: (temáticas, metodología de trabajo, formas de evaluar).
2. El docente explicará el manejo de las salas de sistemas durante éste año. (A manera informativa).
3. Dar a conocer el logro del grado y seguidamente explicación de los dos componentes y la metodología a trabajar para alcanzar el logro. (proyecto tecnológico – soluciones informáticas) – y las estrategias para evaluar (consultas – participación en clase – talleres – prácticas en el computador – exposiciones – evaluaciones). Se debe tener en cuenta el lenguaje utilizado para el grado.
4. El docente con anterioridad debe haber impreso las acciones evaluativas para que cada uno de los niños las pegue en el cuaderno o en su defecto enviar una nota a los padres para que accedan a ellas a través de la página institucional, la impriman y las peguen.
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION
5. Realización de lluvia de ideas sobre tecnología, entorno tecnológico, sistema tecnológico.
6. El docente ejemplifica la diferencia entre tecnología, entorno tecnológico, sistema tecnológico.
Realiza la conclusión de los conceptos. Dentro de la conclusión que realiza el docente debe quedar claridad que la tecnología es una respuesta a la solución de la necesidades de las personas.
ACTIVIDADES DE FINALIZACION
8. Como actividad de finalización, los estudiantes dibujan en el cuaderno imágenes de tecnología, entorno tecnológico, sistema tecnológico con su respetivo nombre.