Ejemplo de como hacer la Cartelera para la Exposición.
Hacerla en Medio Pliego de cartulina
Color Blanca
Segundo Periodo
Semana 26 - Agosto10 al 14
TEMA: Actividades de Finalización, Taller de repaso iniciado la semana anterior.
Actividades del Docente
Dar las indicaciones necesarias para la actividad iniciada la clase anterior.
Consignar en el cuaderno la nota correspondiente al segundo periodo.
Terminar de asignar notas con los estudiantes pendientes.
Actividades del Estudiante
Continuar con la actividad iniciada la semana anterior.
Presentar el cuaderno para que el docente consigne la nota definitiva del segundo periodo.
SEMANA 25 - AGOSTO 3 AL 7
Favor Imprimir la siguiente hoja de word y llevarla a clase para dar inicio a la Coevaluación, favor no diligenciar ni cortar, ya que éste proceso debe hacerse Maestro- Estudiante.
Agradezco su colaboración.
TEMA: Coevaluación
ACCIÓN EVALUATIVA 3. DESEMPEÑO VALORATIVO (20%) Tareas, trabajo en equipo, participación en clase, autoevaluación
Actividades del Docente
El docente realiza la explicación de la utilidad de las herramientas de la cinta VER del programa PAINT: acercar – alejar – regla – cuadricula
Solicitar en compañía de cada estudiante diligenciar el formato de Coevaluación, anexo a esta planeación.
Actividades del Estudiante
Permanecer en completo silencio esperando las indicaciones del docente
Actividades de Profundización
Realizar el siguiente dibujo en Paint, utilizando las herramientas explicadas.
Elaboración de la coevaluación.
SEMANA 24 - JULIO 27 AL 31
TEMA: Proyecto. Taller de Repaso en Power Point.
Actividades del Docente
Recordar las normas de desplazamiento.
Recordar las normas para trabajar en la Sala de Sistemas.
Dar las recomendaciones necesarias para realizar el trabajo propuesto para la actividad de la semana.
Actividades del Estudiante
Copiar en el cuaderno de tecnología la siguiente información:
Apreciadas Familias.
Iniciar la construcción del Proyecto Tecnológico en casa, para el grupo 1°8 es el TELEVISOR, tener en cuenta las mejoras que su hijo exprese en éste avance tecnológico, la familia decide en compañía de su hijo que materiales utilizar, el tamaño y la forma.
El trabajo debe ser enviado para la semana 28 Agosto 24, porque la semana anterior es Festivo, cada niño hará una exposición con sus compañeros donde muestre el proyecto construido, y les contará que materiales utilizó, la forma, el tamaño y la textura, además nos contará como se iniciaron los primeros televisores.
Agradezco toda su colaboración.
SEMANA 23 - JULIO 20 AL 24
SEMANA 22 - JULIO 13 AL 17
TEMA: Tecnología sistematización
Actividades del Docente
El docente dará las orientaciones para realizar la sistematización de la FASE 2 del proyecto.
Actividades del Estudiante
Actividades de Profundización
Elaborar en Paint el diseño del objeto del proyecto tecnológico
Seleccionarlo y copiarlo hasta lograr que se tenga un total de 3 objetos
Seleccionar una de las imágenes y modificarle el tamaño para que quede un poco más grande.
Seleccionar la otra copia y modificarle el tamaño para que quede más grande que el anterior. Debe quedar el diseño del objeto en tamaños grandes – mediano – pequeño.
ACCIÓN EVALUATIVA 2.2. DESEMPEÑO PROCEDIMENTAL (20%). Realizar en Paint un archivo donde se deja claro el diseño que se utilizarán en la construcción del objeto del proyecto tecnológico.
SEMANA 21 - JULIO 6 AL 10
SEMANA 20 - JUNIO 8 AL 12
SEMANA 19 - JUNIO 1 AL 5
TEMA: Informática
Actividades del Docente
Explicación sobre la tecla Impr Pant (o Print Screen) por medio de un ejemplo paso a paso
Actividades del Estudiante
Repasar en casa el tema propuesto.
Realizar la actividad propuesta en clase.
Actividad de Finalización Informática
Para realizar la actividad siga los siguientes pasos.
1. Capturar pantalla de Paint y pegar en Paint para modificarla ¿Cómo?
2. Abrir Paint
3. Presionar la tecla Impr Pant (o Print Screen) que se encuentra cerca del teclado numérico de su teclado.
4. Luego haga clic, en Paint presione la combinación de teclas CTRL + V para pegar la captura de pantalla antes hecha.
5. Presione la tecla ESC para deseleccionar la imagen
6. Cuando halla pegado la captura observara que en las fichas se encuentra activa por defecto la opción Selección Rectangular
SEMANA 18 - MAYO 25 AL 29
TEMA: Informático
Actividades del Docente
1. Explicación sobre la actividad a realizar en Paint teniendo en cuenta las respectivas instrucciones paso por paso.
2. El docente dará la explicación de la diferencia entre materiales y herramientas. Estos conceptos los deben tener claros para poder desarrollar la FASE 2 del proyecto tecnológico
Actividades del Estudiante
Completa el siguiente dibujo. Asegúrate de seguir correctamente los pasos. Revísalo conforme completas el dibujo. Sigue las instrucciones de borrar si cometes un error. Recuerda que siempre puedes deshacer cualquier parte nueva que añadas al dibujo. Y puedes reiniciar seleccionando Nuevo.
Escribir en el cuaderno
Los materiales son de lo que están hechos los objetos. Las herramientas son aquellos instrumentos que utilizamos para poder darle forma a los materiales o para unirlos.
Presentación del video:
Dibuja una Casa con Paint.
1. Usa el cuadrado para hacer la casa.
2. Utiliza la línea recta para crear el techo.
3. Usa el polígono para dibujar el techo.
4. Utiliza el cuadrado y la línea recta para realizar las ventanas.
5. Usa líneas curvas para añadir cortinas a las ventanas.
6. Pon un sol en el cielo, utiliza el círculo.
7. Coloca rayos en él solo, usando el lápiz.
8. Colorea el cielo de azul con la lata de pintura.
9. Rellena el sol de amarillo con la lata de pintura.
10. Pinta las cortinas con la brocha.
11. Usa la lata de pintura para colorear la casa.
12. Escribe tu nombre con el cuadro de texto.
13. Guárdalo.
SEMANA 17 – MAYO 18 AL 22
SEMANA 16 MAYO 11 AL 15
Actividades del Docente
Explicación sobre la que es el diseño tecnológico y sus pasos: El diseño tecnológico, es un proceso que nos permite poder desarrollar un proyecto de invención de un nuevo objeto.
Se consignan en el cuaderno las definiciones de diseño tecnológico, los pasos para resolver un problema tecnológico.
Siempre que tengamos que resolver algún problema tecnológico, seguiremos fundamentalmente los siguientes pasos:
1. ¿Qué vamos a hacer? El objeto
2. ¿Para qué nos sirve? Qué necesidad vamos a resolver
3. ¿Qué materiales y herramientas necesitamos?
4. El dinero y el presupuesto. Hago una lista de los materiales que voy a utilizar y cuanto me cuestan
5. Dibujo el prototipo. Se hace la representación gráfica del nuevo objeto.
Actividades del Estudiante
ACCIÓN EVALUATIVA 1.2. DESEMPEÑO COGNITIVO: Desarrollo de la fase 2 del proyecto de tecnología en el cuaderno de tecnología. Valor 20%
Actividad de Profundización
Para afianzar sus conocimientos sobre el diseño tecnológico, los estudiantes desarrollarán en el cuaderno la siguiente actividad.
FASE 2: DISEÑO, ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN
Contesta las siguientes preguntas, teniendo en cuenta el objeto elegido por el grupo.
Nombre del objeto elegido por el grupo: Televisor led
Dibuja el objeto elegido por el grupo. (VALOR 1.0)
Dibuja las partes del objeto que vas a mejorar:: (VALOR 1.0)
Escribe las partes que tiene el objeto que elegiste (VALOR .01)
Escribe la forma del objeto. (VALOR .01)
Dibuja los materiales y las herramientas que vas a utilizar. (VALOR .01)
Explorar en el siguiente recurso web www.ciudad17.com para afianzar manejo de mouse.
Explicación de la función y el nombre de la tecla bloq-Mayúscula.
SEMANA 15 - MAYO 27 AL 8
TEMA: Componente Informático.
Actividades del Docente
Continuar dando las indicaciones para terminar la evaluación de la clase anterior en el cuaderno. Objetos de la casa con energía y sin energía.
Explicación de cómo utilizar la herramienta de selección para modificar el tamaño de una imagen – para recortar parte de una imagen – para girar una imagen y moverla.
Actividades del Estudiante: Actividad de Exploración Informática
- Ingresar a Paint
- Dibujar un plato – una cuchara – una olla
- Seleccionar la mitad del plato y ponerla al lado de la cuchara
- Seleccionar la mitad del pocillo y ponerla al lado del plato
- Seleccionar la cuchara y aumentarle el tamaño
- Seleccionar de nuevo la cuchara y girarla 180°
Ejemplo:
Explorar en el siguiente recurso web www.dibujos.net. Se puede hacer clic en el link de profesiones. Este recurso permitirá afianzar el manejo de mouse, además que es un complemento para desarrollar competencias en el manejo de graficadores y navegación en la red.
SEMANA 14 - ABRIL 27 AL 1 DE MAYO
TEMA: Componente Tecnológico
ACTIVIDADES DEL DOCENTE
Presentación a los estudiantes de las temáticas, metodología de trabajo, formas de evaluar.
Se analizan las características de un inventor, donde predomina la imagen de televisión del “científico loco” e inventor malvado, se realizan las preguntas:
¿Será que una persona con problemas de la cabeza tendrá la posibilidad de ser un inventor?
¿Todos los inventos son para la destrucción?
Basados en las respuestas anteriores se establecen algunas de las características que puede tener un inventor.
Se responden las preguntas en el cuaderno y quien termina pasa al computador para realizar los dibujos de cuatro inventos que requieren electricidad y cuatro que no la necesitan.
Explicación del porque algunos objetos funcionan con electricidad y otros no
Explicación sobre que es un invento y quienes pueden inventar.
Un invento es una nueva forma de hacer algo. Muchos inventos ahorran tiempo y trabajo y hacen la vida más fácil. Todos los inventos buscan solucionar algún problema o necesidad.
Todas las personas pueden inventar, estas personas tienen características: creativas – innovadoras – perseverantes – positivas – tienen proyectos -
ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE
Realizar la actividad en el cuaderno.
Seguir las instrucciones del Docente.
ACCIÓN EVALUATIVA 1.1. INDICADOR COGNITIVO (20%). Taller del inventor
Para afianzar sus conocimientos desarrollarán en el cuaderno la siguiente actividad.
1. A partir de la socialización de las características se seleccionan las más destacadas para escribirlas en un dibujo de las personas que inventan.
2. Dibujar y escribir el nombre de 5 inventos de la casa que funcionen con energía
3. Dibujar y escribir el nombre de 5 inventos de la casa que no necesiten energía para funcionar.