Primer Periodo
SEMANA 12: ABRIL 13 AL 17
Tema: Guía de trabajo
Actividades del docente
Explicación de la elaboración de guía de trabajo.
Elaborar con los estudiantes la Autoevaluación.
Actividades del Estudiante
Realizar la guía propuesta.
Permanecer en actitud de escucha.
Realizar la Autoevaluación.
En el cuaderno de tecnología y con la ayuda de tus padres llevar a la clase diligenciado el siguiente cuadro.
Para cada ítem el valor es de 1 a 10
Autoevaluación Primer Periodo |
||
Ítem |
Valor de 1 a 10 |
Suma Total |
1. Escucha |
|
|
2. Desplazamiento |
|
|
3. Responsabilidad con las tareas |
|
|
4. Trabajo efectivo en el Salón y en la Sala de Sistemas |
|
|
5. Respeto y convivencia con el otro |
|
Actividad de profundización
Graficarán en Paint, cinco objetos de la casa. Deben aplicar las herramientas aprendidas (figuras geométricas – líneas – relleno de color – paletas de colores).
Responsabilidad para la casa:
Practicar en casa lo trabajado en Paint, línea recta y la línea curva y cómo cambiarle de color.
SEMANA 11: ABRIL 6 AL 10
Apreciados Padres de familia, favor dialogar con los niños sobre trabajar en silencio en la sala de sistemas, sobre escuchar las indicaciones del Docente y sobre desplazarnos a la Sala de Sistemas en orden y en silencio.
Agradezco su Colaboración.
Tema: Componente informático Paint. Nota 4 Procedimental 20% Sistematización Fase 1
Actividades del docente
Dar las indicaciones para la sistematización de la fase 1:
En el lado izquierdo del área de trabajo de Paint, graficar el objeto elegido por el grupo para el desarrollo del proyecto. En el grupo 1°8 es el Telévisor.
En el lado derecho del área de trabajo de Paint, graficar las figuras geométricas que se identifiquen en el objeto
Actividades de los estudiantes
Realizar la sistematización de la FASE 1, de acuerdo a las indicaciones del docente.
Acción Evaluativa No.4 –Valor 20 %
Sistematización completa de la FASE 1 del proyecto= 3.0
Utilización de figuras geométricas = 0.5
Utilización de la herramienta relleno con color =0.5
Utilización de líneas = 0.5
Estética en el diseño del objeto = 0.5
Nota 4 Procedimental 20%
Semana 10. MARZO 23 al 27
SEMANA 9. MARZO 16 AL 20
Tema: Componente informático Paint
Socialización de los saberes previos de los estudiantes acerca del programa Paint.
Actividades del docente
Explicación sobre la utilidad del programa Paint
Explicación de los pasos para acceder al programa Paint
Como salir del programa
Explicación del entorno de Paint: barras y botones
Actividades del Estudiante
Como Actividad de Profundización
Los estudiantes dibujan en Paint su casa utilizando las herramientas explicadas por el docente.
SEMANA 8. MARZO 9 AL 13
Tema : Componente informático
Actividades del Docente
Re encuadré sobre las normas de comportamiento en la sala de informática.
Exploración del sistema operativo Windows 8 para sensibilizar el entorno
Recordará como se apaga adecuadamente el computador.
Motivación sobre las utilidades de un computador.
Demostración sobre el uso del software brujitas
Actividades del Estudiante
Como actividad de exploración y afianzamiento del manejo del mouse para un trabajo más efectivo en Paint, los estudiantes trabajarán en el software brujitas.
SEMANA 7. MARZO 2 AL 6
Tema : proyecto tecnológico. Nota 3 Procedimental 20%
Elaboración de Mini-cartelera, la cual debe llevar el nombre del objeto, Televisor, el dibujo – el problema y la solución tecnológica.
La socialización de la cartelera se hará de la siguiente forma:
El docente recordará que es un problema tecnológico y que es una solución tecnológica.
Problema Tecnológico:
Solución Tecnológica.
Igualmente, mencionará que el objetivo del grado primero es mejorar las características morfológicas del objeto elegido.
Cada uno de los estudiantes hará la sustentación oral
Actividad de finalización
Criterios de evaluación de la Acción Evaluativa No.1
Guía evaluativa con el análisis morfológico del producto : 1.5
Problema tecnológico = 1.0
Solución tecnológica: 1.0
Socialización a través del cartel : 1.0
Actitud de escucha = 0.5
Nota/ El docente revisará la nota 1 del análisis Morfológico de la Silla, el cual se realizó la semana pasada en el cuaderno, seguidamente les entregará una hoja de papel block para la realización de la cartelera.
SEMANA 6. FEBRERO 23 AL 27
Tema: Análisis c. Acción Evaluativa 20%
Actividades del docente:
Explicación grupal del cómo realizar un análisis morfológico de un objeto
Actividad del estudiante
Cada uno de los estudiantes deberá pegar las láminas en su cuaderno y hacer el análisis morfológico a cada uno de ellos.
Realizar en el cuaderno el Análisis Morfológico de la Silla. Teniendo en cuenta el siguiente Ejemplo
Responsabilidad para la Casa:
Con ayuda de tus padres y de acuerdo al objeto elegido por el grupo 1°8 el cual es Televisor, preparar a través de una mini- cartelera, la sustentación oral del Análisis Morfológico.
La mini cartelera, deberá llevar el nombre del objeto, el dibujo – el problema y la solución tecnológica.
Favor pegarla en el cuaderno.