Por una educación con excelencia.

Segundo Periodo

 
 
CLIC PARA DESCARGAR EL ARCHIVO
 
 
Ejempol de como hacer la Cartelera para la Exposición.
 
Hacerla en un Cuarto de Cartulina
Color Blanco
 
 

SEGUNDO PERIODO

Semana 26 - Agosto10 al 14

TEMA: Actividades de Finalización, Taller de repaso iniciado la semana anterior.

Actividades del Docente

Dar las indicaciones necesarias para la actividad iniciada la clase anterior.

Consignar en el cuaderno la nota correspondiente al segundo periodo.

Terminar de asignar notas con los estudiantes pendientes.

Actividades del Estudiante

Continuar con la actividad iniciada la semana  anterior.

Presentar el cuaderno para que el docente consigne la nota definitiva del segundo  periodo.

 

SEMANA 25 - AGOSTO 3 AL 7

Favor Imprimir la siguiente hoja de word y llevarla a clase para dar inicio a la Coevaluación, favor no diligenciar no cortar, ya que éste proceso debe hacerse Maestro- Estudiante.

Agradezco su colaboración.

TEMA: Coevaluación

ACCIÓN EVALUATIVA 3. DESEMPEÑO VALORATIVO (20%). Coevaluación.  

Actividades del Docente

Solicitar en compañía de cada estudiante realizar la coevaluación teniendo en cuenta los siguientes parámetros.

PARAMETROS

1. Capacidad de Escucha.

2. Capacidad para Desplazarse.

3. Responsabilidad con las tareas y trabajos de clase.

4. Trabajo efectivo en el Salón y en la Sala de Sistemas

5. Respeto y convivencia con el otro

Actividades del Estudiante

Asignarse la nota de coevaluación, previo acuerdo con el docente.

Realizar el taller de repaso, teniendo en cuenta los conceptos aprendidos hasta el día de hoy, utilizando Power Point.

Exponer en clase de integradas con su docente orientador la diapositiva en caso de ser elegida por el docente.

Actividades de Profundización

Se hace énfasis en la integración curricular del grado tercero, en el Power Point realizar una diapositiva de nuestro planeta, donde demostrará su utilidad y su aporte al cuidado del medio ambiente. Finalmente el docente escogerá una o dos diapositivas por grupo para que en las Áreas Integradas expongan la diapositivas y la puedan socializar con el (la) orientadora en su grupo, como aporte del área de tecnología en el producto final del proyecto de integración curricular.

Se propone la siguientes diapositivas, sin embargo cada estudiante puede modificar; pero conservando el tema, para unirnos a la integración curricular del grado tercero. 

 

Guardar la presentación actual con el nombre Nuestro Planeta,  en la carpeta del docente y en el grupo correspondiente.

Se recomiendan informarles a los estudiantes que las imágenes se deben bajar desde internet en el formato PNG, para conservar los fondos propuestos.

Personalizar la animación de diapositivas de la siguiente forma:

a) Diapositiva 1: Titulo debe tener una Animación Flotar hacia Arriba. Una Imagen del  Planeta formato PNG. Animación Rótula.

Relleno Sólido Azul oscuro, texto 2, claro 60%

b) Diapositiva 2: El título “Nuestro Planeta” en WordArt, con efecto de texto transformar, Honda 1.  Animación Tambalear. Animaciones para cuadros de texto Zoom.

c) Establecer para las diapositivas 3, 4, 5, 6, 7 y 8  los mismos efectos de animación que se definieron para los elementos de la diapositiva 2.

 

SEMANA 24 - JULIO 27 AL 31

TEMA: Tecnología. Taller de Repaso en Power Point.

Actividades del Docente

Recordar las normas de desplazamiento.

Recordar las normas para trabajar en la Sala de Sistemas.

Dar las recomendaciones necesarias para realizar el trabajo propuesto para la actividad de la semana.

Recordar como guardar el archivo en la carpeta correspondiente.

Actividades del Estudiante

Atender a las recomendaciones dadas por el docente.

Realizar la actividad de exploración “Derechos de los niños”

Actividades de Profundización (Tener en cuenta para esta clase el Anexo 2 Semana 24  - Taller de Repaso en Power Point)

Teniendo en cuenta las indicaciones dadas en hasta el momento en clase, realiza el siguiente taller; tenga en cuenta que usted va a utilizar su creatividad. Cree un archivo con el nombre Derechos del Niño”

Diapositiva 1: Derecho a la Vida

Diapositiva 2: Todo niño tiene derecho a vivir. Esto significa que todo niño tiene derecho a no ser asesinado, a sobrevivir y a crecer en condiciones óptimas.

Diapositiva 3: Derecho a la Educación

Diapositiva 4: Todo niño tiene derecho a recibir una educación, a disfrutar de una vida social y a construir su propio futuro. Este derecho es esencial para su desarrollo económico, social y cultural.

Diapositiva 5: Derecho a la Alimentación

Diapositiva 6: Todo niño tiene derecho a comer, a no pasar hambre y a no sufrir malnutrición. Sin embargo, cada cinco segundos muere un niño de hambre en el mundo.

Diapositiva 7: Derecho a la Salud

Diapositiva 8: Los niños deben ser protegidos de las enfermedades. Se les debe permitir crecer y convertirse en adultos sanos, esto contribuye de igual manera al desarrollo de una sociedad más activa y dinámica.

Diapositiva 9: Derecho al Agua

Diapositiva 10: Los niños tienen derecho al acceso de agua potable de calidad y tratada en condiciones sanitarias correctas. El derecho al agua es esencial para su salud y su desarrollo.

Diapositiva 11: Derecho a la Identidad

Diapositiva 12: Todo niño tiene derecho a tener nombre y apellido, nacionalidad y a saber quiénes son sus padres. El derecho a la identidad representa el reconocimiento oficial de su existencia y de sus derechos.

Diapositiva 13: Derecho a la Libertad

Diapositiva 14: Los niños tienen derecho a expresarse, a tener opiniones, a acceder a la información y a participar en las decisiones que los afectan. Los niños tienen derecho a la libertad de religión.

Diapositiva 15: Derecho a la protección

Diapositiva 16: Los niños tienen derecho a vivir en un contexto seguro y protegido que preserve su bienestar. Todo niño tiene derecho a ser protegido de cualquier forma de maltrato, discriminación y explotación.

Diapositiva 17: Y yo creo que es mi derecho…

Diapositiva 18: Ese es mi Mejor Amigo

Diapositiva 19 : Escribir más derechos que crea tener y que no están contemplados.

Aplicarle a cada diapositiva lo siguiente:

Títulos WordArt

Para los textos insertar cuadro de textos

Insertar imágenes de acuerdo al derecho planeado

En Diseño Opulento

Para los textos insertar transiciones ondulación

Para los títulos insertar transiciones Galería

En casa repasar y hacer ejercicios prácticos.

 

SEMANA 23 JULIO 20 AL 24 

TEMA: Tecnología

ACCIÓN EVALUATIVA 2.2. DESEMPEÑO PROCEDIMENTAL (20%). Evaluación Práctica Power Point 

Continuar realizar en Power Point un archivo donde se deja claro los materiales y herramientas que se utilizarán en la construcción del proyecto tecnológico. Además de los cuidados en el uso de las herramientas.

Las diapositivas debe llevar Diseños de temas, los títulos debe hacerse con la herramienta de WordArt y las imágenes las puede buscar en Internet.

Actividades del Docente

Dar las indicaciones necesarias para la construcción del archivo con los datos solicitados.

Actividades del Estudiante

Copiar en el cuaderno ACCIÓN EVALUATIVA 2.2. DESEMPEÑO PROCEDIMENTAL (20%). Evaluación Práctica Power Point 

 

Juicio Valorativo ______

Continuar realizar la evaluación práctica en Power Point.

Escuchar con atención las indicaciones dadas por el maestro.

Actividades de Profundización

Terminar la actividad iniciada en la clase de la semana pasada.

Esperar que el Docente le asigne la nota correspondiente en el cuaderno para hacer registro del proceso. 

 

 

SEMANA 22 - JULIO 13 AL 17

TEMA: Tecnología

ACCIÓN EVALUATIVA 2.2. DESEMPEÑO PROCEDIMENTAL (20%). Evaluación Práctica Power Point.

Realizar en Power Point un archivo donde se deja claro los materiales y herramientas que se utilizarán en la construcción del proyecto tecnológico. Además de los cuidados en el uso de las herramientas.

Las diapositivas debe llevar Diseños de temas, los títulos debe hacerse con la herramienta de WordArt y las imágenes las puede buscar en Internet.

Actividades del Docente

Dar las indicaciones necesarias para la construcción del archivo con los datos solicitados.

Actividades del Estudiante

Los estudiantes continuaran terminando la Acción Evaluativa iniciada la semana pasada, se les asignará la nota correspondiente, e inmediatamente comenzaran con la siguiente actividad.

Realizar la evaluación práctica en Power Point.

Escuchar con atención las indicaciones dadas por el maestro.

Actividades de Profundización

Ingreso a Power Point.  Adiciono 4 diapositivas nuevas, de tal manera que me quedan así:

 

Las diapositivas debe llevar Diseños de temas, los títulos debe hacerse con la herramienta de WordArt y las imágenes las puede buscar en Internet.

Las diapositivas debe llevar Diseños de temas, los títulos debe hacerse con la herramienta de WordArt y las imágenes las puede buscar en Internet.

Guardar la presentación con el nombre Evaluación Sistematización,  en la carpeta del docente y en el grupo correspondiente.

Nota importante/ En caso de que el grupo no le corresponda sala de sistema pueden hacer el diseño propuesto en el cuaderno.

 

 

SEMANA 21 - JULIO 6 AL 10

TEMA: Proyecto Tecnológico

ACCIÓN EVALUATIVA 2.1. DESEMPEÑO PROCEDIMENTAL (20%). Sistematización  de la Fase 2 del proyecto de tecnología

Realizar en Power Point un archivo donde se deja claro la propuesta de mejoramiento.  Además de los materiales y herramientas utilizadas.

Las diapositivas debe llevar transiciones y animaciones., los títulos debe hacerse con la herramienta de WordArt y las imágenes las puede buscar en Internet.

Actividades del Docente

Hacer una reflexión sobre la importancia de la fase 2: “Diseño – organización y gestión del proyecto

Explicación de cómo se elabora la evaluación con el Paso a paso de cada diapositiva.

Actividades del Estudiante

Realizar en Power Point las diapositivas. Sistematización Fase 2

Guardar el archivo con el nombre de: Socialización Fase 2, y el Grupo. 

Actividades de Profundización.

Realizar en Power Point las siguientes diapositivas:

Diapositiva 1:

Título: SOCIALIZACIÓN DE MI PROYECTO TECNOLÓGICO.

Subtítulo: Nombre de los estudiantes y el grupo

Diapositiva 2:

Título: PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE MI OBJETO SELECCIONADO.

Texto: Se escribe la propuesta de mejoramiento que le aplico a su objeto seleccionado.

Imagen: Insertar una imagen del objeto seleccionado.

Diapositiva 3:

Título: MATERIALES Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS.

Texto: Se escribe un listado de los materiales y herramientas utilizado en la construcción del objeto.

 Imagen: Insertar imágenes de los materiales y herramientas utilizadas.

Diapositiva 4:

Título: EVALUO MI APRENDIZAJE

Texto:   Los estudiantes escriben los aprendizajes alcanzados en el segundo periodo sobre la fase 2

Imagen: Insertar imágenes relacionadas con el tema. 

 

SEMANA 20 - JUNIO 8 AL 12

TEMA: Proyecto Tecnológico. Seguridad en la manipulación de herramientas.

Actividades del Docente

Observar los videos sobre las Herramientas en el aula de tecnología y seguridad en herramientas.

Riesgos en el uso de Herramientas de Mano.

Manejo Herramientas Manuales.

Herramientas en el aula de tecnología

 

Actividad del Estudiante

Desarrollar en el cuaderno la actividad de exploración, teniendo en cuentas los tres videos previamente presentados a los estudiantes. El objetivo del taller es concientizar a los estudiantes sobre la seguridad en la manipulación de las herramientas para  la construcción del proyecto tecnológico.

Actividades de Exploración Tecnología Proyecto Tecnológico

1. Con el uso de Herramientas de Mano tenemos varios riesgos, algunos de ellos son:

2. Para evitar accidentes en la manipulación de éstas herramientas se aconsejable usar:

3. Recomendaciones para la utilización de las herramientas de mano. (Video Manejo Herramientas Manuales)

4. Para prevenir accidentes como golpes o cortes en las extremidades debemos usar las herramientas en:

5. Cómo debo transportar las herramientas de un lugar a otro.

6. De acuerdo al video Herramientas en el aula de tecnología, realiza un listado de dichas herramientas, dibújales y coloréalas en tu cuaderno.

 

 

SEMANA 19 - JUNIO 1 AL 5

SEMANA 18 - MAYO 25 AL 29

TEMA: Informático

ACCIÓN EVALUATIVA 1.2. DESEMPEÑO COGNITIVO (20%). Práctica Power Point. En un archivo de Power Point agregar de las diferentes cintas; temas, transiciones y animaciones a cada diapositiva.

Actividades del Docente

Explicación de cómo agregar nuevas diapositivas a un archivo existente.  Insertar texto en WordArt

¿Cómo agregar temas, transiciones y animaciones a una diapositiva? De las diferentes cintas.

Diseño

Configurar Página (Configurar Página, Orientación de la Diapositiva) Temas (Temas, colores, fuentes, efectos) Fondo (Estilos de fondo, ocultar gráficos de fondo)

Transiciones

Vista Previa (Vista Previa) Transición a ésta diapositiva, Opciones y efectos. Intervalos (sonidos, duración, Aplicar a todo, Avanzar la diapositiva)

Animaciones

Vista Previa (vista previa) Animación (Animaciones) opciones de efectos Animación Avanzada (Agregar animación, panel de animación, desencadenar, copiar animación) Intervalos (Inicio, duración, retraso)

Actividades del Estudiante

Participar con preguntas sobre lo explicado por el docente.

Realizar la actividad de profundización.

Actividad de Profundización Informática 

Tomar nota en el cuaderno del proceso del diseño, sus fases y la definición de organización y gestión.

Diseño

Una vez detectada la oportunidad es necesario diseñar el nuevo producto, es decir, pensar, imaginar cómo será. Esta es la etapa creativa por excelencia, ya que a través del diseño se crea lo inexistente. El diseño de un producto supone, por ejemplo, investigar con que materiales se puede construir, de qué forma y medidas conviene realizar cada una de las partes que lo componen y como se integran en el armado del producto.

EL PROCESO DE DISEÑO. 

La necesidad de un objeto, genera que el diseño se convierta en una solución. La solución a un problema empieza con la definición del problema, es decir, con la descripción y el análisis de la situación y las características que tiene el problema. En la realización de un esquema o resumen como punto de partida.

Fases del Diseño:

Definición y descripción del problema

Analizar el problema

Buscar información del objeto elegido

Generación de ideas y creatividad

Realizar un boceto o borrador del diseño.

 Organización y Gestión

La realización de un proyecto tecnológico requiere planificar el modo en que se llevara a cabo, detallando todas las tareas a realizar, su secuencia y el tiempo estimado en el que se debería realizar.

Listado de materiales, herramientas y búsqueda de recursos.

A las diapositivas realizadas en la semana 15 del archivo guardado, agregarle cuatro diapositivas más, con transiciones, animación, texto WordArt: se tomará el archivo completo como evaluación del componente informático, con un 20%

En la cinta diseño; insertar temas, cinta transiciones, una para cada diapositiva y en la cinta animaciones insertar a cada diapositiva una animación incluyendo los  textos.  

Practicar lo visto en clase. 

 

SEMANA 17 – MAYO 18 AL 22

SEMANA 16 MAYO 11 AL 15

TEMA: Tecnología 

ACCIÓN EVALUATIVA 1.1. DESEMPEÑO COGNITIVO (20%). Evaluación Escrita: En la fotocopia de la evaluación entregada por el docente, los estudiantes desarrollaran la propuesta de mejoramiento, con sus partes y funciones de cada parte y la historia del objeto seleccionado por el grupo.

Actividades del Docente

La evaluación se desarrollara en la copia entregada a cada estudiante.

EVALUACIÓN DE AREA Contesta las siguientes preguntas, teniendo en cuenta el objeto elegido por el grupo.

ALGUNOS TIC PARA TENER EN CUENTA PARA LA EVALUACIÓN.

Nombre del Objeto

Propuesta de mejoramiento.

Dibujar el objeto elegido como va a quedar, con sus partes.

Análisis estructural: Partes y funciones de cada parte

Dibujar 3 partes del objeto a mejorar.

Quién y cuándo se inventó el objeto elegido.

Lista de materiales y herramientas.

 

Con el objeto mejorado realizar un escrito de 1 hoja donde describa el aporte al cuidado del medio ambiente y del planeta.

Nota/ Terminar el trabajo en casa. Informar de la actividad de emprendimiento para la próxima semana desde el CDI.

Recordar que en la semana 18 tendremos la acción evaluativa del componente informático Power Point. 

 

SEMANA 15 - MAYO 4 AL 8

TEMA: Componente Informático. Power Point

Actividades del Docente

Explicación del entorno de Power Point y como insertar elementos a una diapositiva.

Explicación de Inicio, Nueva diapositiva, diseño, fuente, formato, portapapeles, guardar una diapositiva en una carpeta.

Ahora están todos en la cinta organizados de una manera más visual.

Si hace clic en una pestaña, la cinta se abre y puede ver las herramientas y funciones que antes se encontraban en menús o barras de herramientas. Observe que el nombre de la pestaña seleccionada aparece en un color diferente.

A continuación se señalan las opciones que puede encontrar en cada una de las pestañas de la cinta de PowerPoint.

Inicio

Portapapeles (Copiar, pegar, cortar) Diapositivas (Nueva diapositiva, Diseño, restablecer, sección) Fuente (Negrita, cursiva, subrayado, sombre de texto, tachado, espacio entre caracteres, fuente, tamaño de fuente, aumentar y disminuir fuente) Párrafo (Viñetas, numeración, Alineación derecha, izquierda, centrado y justificado.

Insertar

Tablas (tablas) imágenes (imagen, imágenes prediseñadas, captura, álbum de fotografía) Ilustraciones (formas, SmartArt, Gráfico) Vínculos (Hipervínculos, Acción) 

Actividades del Estudiante

Copiar en  el cuaderno el concepto de Microsoft PowerPoint es un programa de presentación. Es un programa diseñado hacer presentaciones con texto esquematizado, así como presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación.

Realizar el ejercicio práctico en Power Point, con lo explicado en clase, teniendo en cuenta lo explicado por el docente.

Actividad de Exploración Informática

Socializar en clase La historia y evolución del objeto elegido haciendo uso de la consulta realizada en el  cuaderno para la elaboración de las diapositivas.

Responde en tu cuaderno. Usando la página www.tecupb6.webnode.com.co  

¿Cómo podemos solucionar el problema encontrado en el objeto elegido?

¿Cuál será nuestro proyecto a realizar con las mejoras?

Describir cual es la parte que  le van a mejorar, y cuál es la función de esa parte para que el objeto funcione bien, además del movimiento o proceso que el estudiante ve en esa parte a mejorar o a realizar

Actividad para la Casa:

Realice un posible diseño (boceto) del objeto elegido con su la solución que le dieron al problema encontrado. Recordar que la próxima semana hay evaluación de la Fase 2, con un valor del 20%. 

 

SEMANA 14 - ABRIL 27 AL 1 DE MAYO

TEMA: Componente Tecnológico

               Fase 2: Diseño, Organización, Gestión y Planificación

ACTIVIDADES DEL DOCENTE

Presentación a los estudiantes de las temáticas, metodología de trabajo, formas de evaluar.

Analizar y revisar el problema tecnológico, realizado por cada estudiante y su viabilidad para realizar la fase 2.

ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE

Realización de la portada del segundo periodo con el tema organización de un proyecto y  dibujar el objeto tecnológico  que como grupo seleccionaron del entorno ciudad.

3°1 Cámara de Seguridad

3°2 Semáforo

3°3 Bomba de Gasolina

3°4 Pantalla Publicitaria

3°6 Carro de Compras

Tomar nota en el cuaderno, de los criterios de evaluación del periodo.

Realizar la tiquetera correspondiente al segundo periodo.

Actividad de Exploración Tecnología,

De acuerdo a lo visto en la fase 1, se hace una descripción detallada del problema tecnológico encontrado, en el objeto tecnológico elegido por cada grupo, para ello se hace necesario contestar las siguientes preguntas en el cuaderno:

1. ¿Qué problemas encontramos en el objeto elegido?

2. ¿Qué queremos saber de ese problema?

3. ¿Cuál de esos problemas podemos solucionar?

Actividad para la Casa: Consultar la historia y evolución del objeto elegido por el grupo. 

TEMA: Proyecto Tecnológico. Seguridad en la manipulación de herramientas.

 

Actividades del Docente

 

Observar los videos sobre las Herramientas en el aula de tecnología y seguridad en herramientas.

 

Riesgos en el uso de Herramientas de Mano

https://www.youtube.com/watch?v=pHmas9oRyBY

 

Manejo Herramientas Manuales

https://www.youtube.com/watch?v=AX4NJaJTqMY

 

Herramientas en el aula de tecnología

https://www.youtube.com/watch?v=SgLyCIGw6cA

 

 

Actividad del Estudiante

 

Desarrollar en el cuaderno la actividad de exploración, teniendo en cuentas los tres videos previamente presentados a los estudiantes. El objetivo del taller es concientizar a los estudiantes sobre la seguridad en la manipulación de las herramientas para  la construcción del proyecto tecnológico.