Primer Periodo
Semana 12 Abril 13 al 17
TEMA: Coevaluación 20% Tareas, trabajo en equipo, participación en clase, autoevaluación.
Actividades del Docente
Solicitar en compañía de cada estudiante diligenciar el formato de Coevaluación, anexo a esta planeación. (Diseño y propuesta realizado por la Líder del área)
El docente da las indicaciones para la sistematización de la fase 1
Actividades del Estudiante
Realizar la actividad propuesta.
Permanecer en actitud de escucha.
Socializar con el docente la Autoevaluación.
En el cuaderno de tecnología y con la ayuda de tus padres llevar a la clase diligenciado el siguiente cuadro.
Para cada ítem el valor es de 1 a 10
Autoevaluación Primer Periodo |
||
Ítem |
Valor de 1 a 10 |
Suma Total |
1. Escucha |
|
|
2. Desplazamiento |
|
|
3. Responsabilidad con las tareas |
|
|
4. Trabajo efectivo en el Salón y en la Sala de Sistemas |
|
|
5. Respeto y convivencia con el otro |
|
Actividades de Profundización
Escribir utilizando las diferentes herramientas de Word el siguiente texto. Al final responder las preguntas planteadas.
Guardar el archivo en la carpeta del docente y en el grupo correspondiente, con el nombre Tecnología e informática. Tenga en cuenta los signos de puntuación, comillas, etc.
Semana 11 Abril 6 al 11
TEMA: Tecnología Evaluación Práctica Word 20%
En el procesador de textos Word, realizar encabezados y pie de página, bordes color de página y fondo
Actividades del Docente
Explicar y recordar cómo insertar los encabezados y pie de página, bordes y color de página de fondo.
El docente da las indicaciones para realizar la evaluación práctica de Word.
Asignar la nota correspondiente a cada estudiante.
Actividades del Estudiante
Los estudiante en el PC utilizando el procesador de textos Word, realizaran la actividad de profundización. (De a dos estudiantes)
Actividades de Profundización
Escribir como encabezado: COLEGIO DE LA UPB
Escribir como pie de página: Nombre del Estudiante y el Grupo.
Aplicarle formato a la tabla y al texto
|
||
Tecnología |
Proyecto |
Word |
|
|
|
Aplicarle borde a la página
Aplicarle color de página al fondo de la página
Guardar el archivo en la carpeta de 3º- con el nombre de cada estudiante
Criterios de evaluación Práctica de Word.
Encabezado = 1,0
Pie de página = 1,0
Formato tabla = 1,0
Bordes = 1,0
Color de Página = 1,0
Semana 10 Marzo 23 al 27
TEMA: Tecnología
Actividades del Docente
Explicar cada uno de los siguientes temas, teniendo en cuenta que los estudiantes deben tomar nota en el cuaderno de la explicación del docente.
Insertar cuadros de texto,
Imágenes prediseñadas,
Imágenes de archivo,
Insertar formas básicas.
Insertar y editar tablas.
Herramientas de diseño de página (tamaño, orientación, márgenes, marcas de agua, color y bordes de página).
Organización del texto en columnas.
Actividades del Estudiante
Consignar en el cuaderno lo explicado por el docente.
Actividades de Profundización
Teniendo en cuenta lo explicado por el docente realizar en el computador utilizando el procesador de textos Word lo siguiente:
1. Crear un documento nuevo en Word.
2. Copiar y pegar el texto PROYECTO TECNOLÓGICO ESCOLAR (LA TECNOLOGÍA ESCOLAR) de José García Ruiz sacado del siguiente enlace
4. Insertar 2 imágenes prediseñada del office.
5. Insertar imágenes da archivos, puedes bajarlas de www.google.com, imágenes
6. Insertar formas básicas.
7. Crear una tabla y sacar ideas principales.
8. En diseño de página tener en cuenta lo siguiente: Tamaño: Carta, Orientación: Horizontal, Márgenes: Estrecho.
9. Insertar Marca Agua personalizada, clic en marca de agua de texto, cambiar el texto por el nombre de cada estudiante.
10. Insertar
11. Clic en bordes del menú inicio, clic en bordes y sombreados, clic en borde de página, clic en sombreado.
Semana 9 Marzo 16 al 20
Desarrollar la evaluación escrita sobre la sistematización del proyecto tecnológico.
Actividades del Docente
Desarrollo de la fase 1 del proyecto tecnológico:
El docente recordará que es un problema tecnológico y que es una solución tecnológica.
Igualmente, mencionará que el objetivo del grado tercero es mejorar la función de una de las partes del objeto seleccionado en el grupo
Actividades del Estudiante
Realizar la evaluación de la sistematización de la Fase 1 del proyecto tecnológico, Anexo a esta planeación. Evaluación 1.
Actividades de Profundización
Cada estudiante de manera individual realiza la fase 1 del proyecto tecnológico.
Semana 8 Marzo 9 al 13
TEMA: Informática (Insertar símbolos y ecuaciones)
Actividades del Docente
Reencuadre sobre las normas de comportamiento en la sala de informática.
El docente explica como insertar los símbolos y las ecuaciones y la utilidad que prestan en un documento de Word.
Actividades del Estudiante
Copiar en el cuaderno la siguiente información.
Insertar texto no tiene secreto, únicamente hay que escribirlo, pero ¿qué ocurre si queremos insertar algún símbolo o un carácter especial? ¿O si queremos insertar ecuaciones matemáticas?
En tal caso deberemos ir a la pestaña Insertar > grupo Símbolos.
El botón Ecuación nos permitirá acceder a una herramienta específica que facilita la inserción de ecuaciones. Si deseas aprender cómo introducir ecuaciones y fórmulas en el siguiente avanzado te explicamos cómo utilizar el editor.
Desde el botón Símbolo, en cambio, accederemos a caracteres especiales como símbolos monetarios, el símbolo del copyright o de registro, etc. Si no encuentras el que necesitas en el submenú que se despliega, haz clic en Más símbolos.... Se abrirá una ventana como la siguiente:
Actividades de Exploración Informática
Realizar en Word utilizando símbolos el siguiente ejercicio.
Realizar utilizando símbolos más ejercicios.
Semana 7 Marzo 2 al 6
TEMA : PROYECTO TECNOLÓGICO
Actividades del Docente
Presentar a los estudiantes un video sobre el cuento: los tres cerditos y el lobo, que se encuentra en el siguiente link
www.youtube.com/watch?v=FIncBenShck
Luego hace una reflexión del video frente a las habilidades de cada uno de los cerdito para construir su casa y como solucionaron el problema del lobo.
Socializar una de las tareas más importantes durante el año. El proyecto consiste en que debemos mejorar un objeto. Se hace la claridad con los estudiantes, de que no consiste en solo inventar, que la idea es que mejoremos un objeto, que luego pueda convertirse en realidad. Para poder hacer que nuestra propuesta sea un proyecto debemos ser emprendedores.
El docente hace un listado de los posibles objetos de la ciudad que pueden ser mejorados. Cada grupo por mayoría escoge un solo objeto que será trabajado durante todo el año en el proyecto tecnológico.
El docente da explicación de que el proyecto tecnológico se hará en tres momentos. : Identificación de la oportunidad – Diseño, organización y gestión – construcción y socialización.
Actividad del Estudiante
Los estudiantes observan el video del cuento, “los marcianitos” que se encuentra en el siguiente link:
www.youtube.com/watch?v=KoYGSYG8wjA
Los estudiantes dan sus aportes sobre lo observado en el video frente a las habilidades de los marcianitos para resolver problemas.
Actividades de Exploración Tecnología Proyecto Tecnológico
A. Se forman parejas de trabajo.
B. Eligen un objeto de la ciudad.
C. Identifican algo que quieran cambiarle al objeto.
D. En el cuaderno los estudiantes, deben ilustrar los tres momentos para poder hacer el proyecto :
1. Dibuje el objeto de la ciudad elegido, le señalan con una X la parte que le van a cambiar (Identificación de la oportunidad)
2. En el computador, elabore una tabla en el programa de Word donde escriban los momentos del proyecto tecnológico y los materiales y herramientas que van a utilizar. Guardar el archivo con el nombre de fases, el número de lista y grupo de los estudiantes.
Momentos del Proyecto Tecnológico |
|||
Objeto elegido: _______________________________ |
|||
FASE 1 Identificación de la oportunidad |
FASE 2 Diseño, organización y gestión |
FASE 3 construcción y socialización |
|
|
|
|
|
Materiales |
Herramientas |
Semana 6 Febrero 23 al 27
TEMA: Informática (Procesador de texto Word, insertar imágenes)
Actividades del Docente
Reencuadre sobre las normas de comportamiento en la sala de informática.
El docente recuerda cómo se insertan imágenes (prediseñadas y desde archivo) y como se ajusta al texto, igualmente como se le aplica efectos de sombra y como se inserta una imagen en una forma.
Explicación de cómo se inserta una forma y como se pone una imagen de fondo a la forma.
Actividades del Estudiante
Buscar imágenes sobre objetos de la ciudad en Internet y en la galería de office, e insertan 5 imágenes cada uno, ajustándolas al texto y aplicándoles sombra.
Actividad de Finalización Informática
Inserte una forma y le ponen de fondo una imagen.
Escribir su nombre utilizando la herramienta de WordArt.
Guarde el archivo con el nombre de imágenes, ubicarlos en las carpetas asignadas para cada grupo y docente.
Semana 5 Febrero 16 al 20
TEMA: Tecnología Análisis de objetos tecnológicos. terminar de revisar en la Sala de Sistemas el Analisis Estructural en Word. Acción Evaluativa 20%
Actividades del Docente
Dar las indicaciones necesarias para desplazarnos a la Sala de Sistemas, calificar el archivo iniciado la semana anterior. Seguidamente nos desplazaremos nuevamente al salón de clases:
El docente revisa la actividad dejada para la casa verificando que los estudiantes tengan la información necesaria para realizar una mini cartelera.
Se dan las indicaciones para realizar una mini-cartelera donde se evidencia un análisis estructural de un objeto.
Instrucciones para realizar la mini-cartelera
Nombre del objeto:
Partes del objeto
Función que cumple cada una de sus partes
Dibujo del objeto ubicando sus partes.
Nombre, grupo y número de lista del estudiante.
Actividades del Estudiante
Cada estudiante en su puesto de trabajo del aula de clase, realiza la cartelera, teniendo en cuenta las explicaciones del maestro.
Actividad de Finalización Tecnología.
Cada estudiante debe realizar la cartelera, al finalizar debe pegarla en el cuaderno de tecnología, verificar que si lo hagan, ya que hace parte del proceso contemplado en el periodo.
Semana 4 Febrero 9 al 13
TEMA: Informático Acción Evaluativa 20%
Los estudiantes organizados en parejas realizan en el computador un taller donde elaboran una tabla en el programa de Word, se registra la actividad realizada sobre el análisis estructural de los objetos.
Actividades del Docente
Se dan las orientaciones de la actividad a realizar en clase.
Organiza a los estudiantes en parejas para realizar la actividad práctica en el computador.
Revisar el archivo de Word para asignar la nota correspondiente.
Actividades del Estudiante
Estar organizados en parejas, teniendo en cuenta las indicaciones dadas por el maestro.
Actividad de Profundización Informática
Los estudiantes organizados en parejas realizan en el computador la Acción Evaluativa donde elaboran una tabla en el programa de Word, en la cual registran la actividad realizada en el cuaderno sobre el análisis estructural de los objetos.
Importante Para la Próxima clase.
Consulta sobre las partes y función de un objeto tecnológico de la ciudad. Ejemplo: Semáforo, cámaras de video, puentes peatonales, pantallas publicitarias. Entre otras. (ningún medio de transporte)
Traer 1/8 de cartulina, (Tamaño Carta) colores, marcadores, láminas sobre el objeto consultado, pegante, tijeras.
Semana 3 Febrero 2 al 6
TEMA: Tecnología Acción Evaluativa 20%
Realiza en el cuaderno el análisis estructural
Componente Tecnológico
Análisis estructural de objetos (Las partes y su función dentro del objeto).
Actividades del Docente
El docente explica y realiza en el tablero un ejemplo de un análisis estructural de un objeto.
Objeto
|
Partes |
Función de las partes |
Dibujos |
Cuaderno |
Pastas
Hojas
|
Pastas: Protegen las hojas del cuaderno para que no se caigan y se ensucien.
Hojas: Diseñada para escribir y dibujar |
|
Actividades del Estudiante
Registran en el cuaderno el ejemplo de análisis estructural realizado por el docente. .
Toman nota de la actividad para la casa.
Actividad de Profundización Tecnología.
Realizar un cuadro de análisis estructural de objetos.
Objeto |
Partes |
Función de las partes |
Dibujos |
Recogedor de basura |
Base
Soporte o cuerpo
Argolla o anillo |
|
|
Llave de agua |
|
|
|
Toma corriente |
|
|
|
Lámpara o bombillo |
|
|
|
Cafetera |
|
|
|
El docente revisa que todos los estudiantes el trabajo realizado en el cuaderno y le asigna la nota correspondiente.
Semana 2 - Enero 26 al 30
TEMA: Componente Informático.
Entorno Windows 8, Procesador de texto Word
Actividades del Docente
El docente hace una visita guiada a la sala de computadores haciendo énfasis en las normas en la sala, en los desplazamientos a la sala y en distribución de los estudiantes en los equipos.
Explicación sobre la utilidades del programa Word
Se da inicio explicando a los estudiantes las funciones y ambiente del Windows 8
Botón Windows del teclado
Inicio
Carpetas
Función Buscar
Guardar Archivos en carpeta
Buscar programas en el nuevo entorno
Aplicaciones directas de inicio como Internet Explorer, calendario, foros e imágenes, noticias, tiempo, entre otros.
Sobre lo visto en el programa de Word grado 2°:
Se realiza una socialización en el aula de clase.
- Que es Word
- Cuáles son las herramientas utilizadas en Word.
- Que temas recuerdas aprendió del grado segundo.
Seguidamente se explica los pasos para insertar una tabla en el programa Word y como aplicarle formato a la tabla.
Actividades del Estudiante
Realizar la actividad de exploración teniendo en cuenta las indicaciones dadas por el docente.
Actividad de Exploración Informática
Como actividad de exploración, los estudiantes elaboran una tabla con el nombre de 5 compañeros en una práctica libre. TEMA : Componente Tecnológico
Nombres |
Apellidos |
Teléfono |
Ícono |
|
|
|
|
|
|
|
|
Semana 1 - Enero 19 al 23
TEMA : Componente Tecnológico
ACTIVIDADES DEL DOCENTE
Saludo de bienvenida
Presentación del docente
Dar a conocer el logro del grado y seguidamente explicación de los componentes y la metodología a trabajar para alcanzar el logro. Proyecto tecnológico y soluciones informáticas y las estrategias para evaluar (consultas, participación en clase, talleres, prácticas en el computador, exposiciones y evaluaciones). Se debe tener en cuenta el lenguaje utilizado para el grado.
Presentación de las pautas generales de convivencia en el aula de clase, en el desplazamiento y en la sala de informática.
El docente socializa con los estudiantes las acciones evaluativas a trabajar en este período y hace registro en el cuaderno de las temáticas a trabajar.
Solicitar a los estudiantes ingresar al sitio web del área www.tecupb6.webnode.com.co desde su casa para que impriman los contenidos, instancias y acciones evaluativas. Estos datos deben quedar pegados en el cuaderno del área.
Explicación de los conceptos tecnología, problema tecnológico, solución tecnológico.
Como tecnología designamos al conjunto de conocimientos de orden práctico y científico que, articulados bajo una serie de procedimientos y métodos de rigor técnico, son aplicados para la obtención de bienes de utilidad práctica que puedan satisfacer las necesidades y deseos de los seres humanos.
Tomado de https://www.significados.com/tecnologia/
Problema Tecnológico: Es cuando un objeto o proceso no satisface las necesidades para lo cual fue inventado o simplemente el objeto no existe, entonces hay una necesidad de crearlo. También cuando los objetos dejan de ser útiles por la evolución y la aparición de nuevas necesidades.
Solución Tecnológica: Es el proceso mediante el cual se da la respuesta a un problema tecnológico después de mirar de manera crítica los aciertos y las dificultades que tiene el objeto o problema en su conjunto.
Definiciones tomadas de CANO VASQUEZ, Lina María; LOMBANA TORO Adriana María. LA TECNOLOGÍA EN CASA. Grado 1, editorial UPB, 2011
ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE
Desarrollar la actividad de exploración, siguiendo las indicaciones.
Actividad de Exploración Tecnología,
Desarrollan la siguiente actividad de aprendizaje en el cuaderno:
1. Realizar la portada del primer período.
2. Qué es tecnología. Escribe la definición y represéntala con un dibujo.
3. Qué es un problema tecnológico y escribe un ejemplo.
4. Qué es una solución tecnológica y escribe un ejemplo.
Se hará socialización de la actividad de exploración. El docente en forma aleatoria, elegirá 5 estudiantes para que socialicen sus respuestas. El docente hará las aclaraciones que sean necesarias.